Siguenos en las redes sociales

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me

Cultura de paz comunitaria

Tixcacalcupul, Yucatán.- El pasado 30 de septiembre y 01 de octubre del presente año, se realizó una serie de pláticas y capacitación para comisarios.

pláticas de cultura de paz comunitaria

Promoción de una cultura de paz comunitaria.

El objetivo de este evento es para promover una cultura de paz comunitaria y al mismo tiempo fortalece a las promotoras mayas de justicia y autoridades en cinco municipios de Yucatán en la fase dos.

Esto es parte del convenio celebrado el pasado 13 de mayo con la organización feminista equis con la formación de “Promotoras Mayas de Justicia: Construyendo Caminos para el ejercicio de nuestros derechos” .

Estas pláticas se llevaron acabo en un trabajo coordinado con el área de equidad y género de este municipio de Tixcacalcupul, Yucatán.

Talleres impartidos

Pláticas de una cultura de paz comunitaria

Las pláticas y capacitación sobre una cultura de paz fueron impartidas por la coordinadora Fátima Gamboa en donde estuvieron presentes comisarios de este municipio, jueces de paz, el comandante de la policía municipal y el secretario municipal.

Se contó con la presencia de la consultora operativa del proyecto Marilyn Alvarado y la regidora de salud y equidad y género Guadalupe Chan Tun.

La Regidora de Salud, Guadalupe Chan, manifestó que con este tipo de acciones se pretende lograr una mayor sensibilización de las autoridades municipales en cuestión de apoyo a las mujeres en situaciones de riesgo.

De esta manera se contribuye al ejercicio de los derechos humanos con la finalidad de alcanzar la justicia social.

Objetivos de los talleres

equidad y genero

Uno de los objetivos fue que los hombres que estuvieron en las pláticas de capacitación logren facilitar el trabajo de “Las promotoras mayas” y se asuma un enfoque de igualdad y no violencia.

En un taller de masculinidades que se implementó tuvo como objetivos de involucrar a los hombres en procesos de reflexión, a establecer un diálogo sobre diferentes temas comunitarios que les compete y sobre todo reflexionar sobre los roles de género dentro de la comunidad.

Este proceso contribuyó a que los participantes tomen consciencia de la realidad que actualmente se vive en las comunidades, de que se responsabilicen de sus prácticas y procesos para que juntos logremos construir soluciones conjuntas para atender la violencia contra las mujeres.

taller de paz comunitaria

La regidora comentó que la cultura de paz comunitaria permite fortalecer a las promotoras mayas de justicia y a las autoridades comunitarias. Este es un trabajo que se lleva acabo con la Organización equis, junto con APIS y CADIN.

El objetivo es que las mujeres indígenas tengan un rol activo y participativo para la creación de una cultura de paz comunitaria.

Para tener más información de lo que se está realizando los invitamos a visitar la siguiente liga de información (de click aquí)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *