Siguenos en las redes sociales

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me

Día Internacional de la Mujer en Tixcacalcupul

Se conmemoró el día internacional de la mujer en la cabecera municipal de Tixcacalcupul.

Tixcacalcupul a 08 de marzo de 2019.-  Antecedentes de la conmemoración del día internacional de la mujer.

En 1848 en Seneca Falls, Nueva York, en Estados Unidos se llevó  acabo la primera convención por los derechos de las mujeres, donde Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres (Nueva York). Juntas, exigen derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para las mujeres en una Declaración de Sentimientos y Resoluciones.

Sin embargo, el público se burla de ellas especialmente por el derecho a votar, sin embargo había nacido un movimiento.

¿Qué es el feminismo?

Es un movimiento que defiende la igualdad de derechos sociales, políticos, legales y económicos de la mujer, en Francia en 1837 Charles Fourier utiliza “feminisme” para describir la liberación de la mujer en un futuro utópico.

En los inicios de 1900  se le asocia el concepto de sufragio fenemino, donde las mujeres se enfrentan a diferentes formas de discriminación por la raza, etnia, religión y orientación sexual.

 Nueva Zelanda es el primer país autónomo que en 1893 permite votar a las mujeres tras un número de firmar que se realizó de más de 270 mts, mismo que inspira a las sufragistas en todo el mundo.

El primer día internacional de la mujer de celebra en 1911

Más de un millón de personas en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza se reunieron a favor del sufragio y los derechos laborales de la mujer, por tal razón se celebra cada 8 de marzo, porque dicha conmemoración sirve de protesta contra la primera guerra mundial.

En 1945 en Dublín Irlanda, las trabajadoras de las lavanderías se pusieron en huelga por tres meses, cansadas de la insalubridad, los bajos salarios, las horas extras y el poco tiempo libre, más de 1500 mujeres se sindicaron y se fueron a huelga, logrando así culminar con éxito.

También después de la segunda guerra mundial en 1946 nace las Naciones Unidas donde se consagra la igualdad de género con el objetivo de defender los derechos de las mujeres.

La declaración universal de los derechos humanos en 1948 define los derechos básicos y libertades fundamentales que deben disfrutar los seres humanos, es decir hombres y mujeres por igual.

En 1960 las hermanas Mirabel conocidas como “Las Mariposas” en República Dominicana, formaron un Movimiento de oposición directa contra la dictadura de Rafael Trujillo, el 25 de noviembre del mismo año fueron asesinadas, sin embargo el clamor popular aviva el movimiento logrando el derrocamiento de la dictadura.

En 1970 en México se realiza la ponencia mundial sobre los derechos de la mujer en la celebración del primer año internacional de la mujer en las naciones unidas.

En 1993 se realiza la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres.

En 1995 se promueve en Beijing en la cuarta conferencia mundial sobre la mujer 12 esferas fundamentales para promover los derechos de la mujer.

En el 2000 en la Declaración del milenio de las Naciones Unidas, se fundamentan ocho objetivos para poner fin a la pobreza, en el 2015 se analiza el progreso y las deficiencias para establecer los objetivos del desarrollo sostenible.

A partir del 2000 se han realizado huelgas de hambre, cadenas humanas, peticiones, memes donde el Activismo ha tenido muchas formas de provocar el cambio, a todo esto han contribuido la aparición de la imprenta, la radio, la televisión, el internet y sobre todo la telefonía móvil han sido parte fundamenta en la defensa de esta causa.

Las redes sociales han ayudado a organizar, expresar indignación, llamar la atención entre otras cosas que se han vuelto viral y todo esto ha causado un gran impacto en la sociedad y sobre todo en los gobiernos.

El presidente exhorta a las mujeres en su derecho e igualdad en condiciones

Josué Tun Hoil manifestó que esta conmemoración, es el paso de mantener una condición de igualdad y de género para las mujeres del Municipio de Tixcacalcupul.

Todo esto representa que las mujeres hoy en día ya no pueden continuar viejos estigmas que por costumbre las mujeres eran reprimidas en sus derechos y obligaciones.

Por tal motivo Tun Hoil externó que no es motivo de celebración de felicidad, sino al contrario para conmemorar la lucha continua que han desarrollado todas las mujeres por tener un lugar de igual manera de los varones, sin distinción alguna.

Por su parte la Regidora de Salud y Equidad de Género, Guadalupe Chan Tun, expresó que la mujer ya no debe quedarse callada, soportando toda clase violencia tanto de palabra o de acción, ya no se puede quedar callada, así como también las oportunidad y responsabilidades que todas tienen, es una oportunidad para valorarse como persona, como ser humano que somos, expresó la regidora.

Se entregaron reconocimiento a las mujeres que han participado en diversas actividades a favor de la mujer en el municipio por parte de la Dra. Itzel Yañez López,  encargada de la unidad médica del municipio entre los que destacan el de la enfermera Francisca Margarita Cocom Cab, por su noble labor ejercida.

Entre las personas que acompañaron este evento, fueron la Presidenta del DIF Municipal la Sra. Landi Marbella Chan Caamal, Aremy Morales en Representación de la SEDESOL, Eidi Viviana Cocom Poot, Directora del Instituto de la Mujer, Teresita Chan Caamal, enlace municipal, Lic. Jose Luis Loría encargado de Asuntos Jurídicos del DIM, Samantha Quintero, Psicóloga, Gelmy Chacón, Trabajadora Social y la Fundadora del CDM Ana Rosaura Hoil Caamal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *