Siguenos en las redes sociales

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
Feria de la Salud Tixcacalcupul

Feria de la Salud en Tixcacalcupul 2019

La mañana de este 20 de febrero de 2019, se llevó acabo la Feria de la Salud en la cabecera municipal de Tixcacalcupul.

Feria de Salud Tixcacalcupul 2019

En un trabajo conjunto de la Presidencia Municipal, el IMSS Bienestar de Tixcacalcupul y la Jurisdicción Sanitaria No. 2, se desarrolló una serie de actividades para prevenir mayores riesgos en la salud de los ciudadanos.

Feria de la Salud Tixcacalcupul
Feria de Salud Tixcacalcupul 2019

El evento estuvo presidido por el Alcalde Josué Tun Hoil, La Presidenta del DIF Municipal Landy Marbella Chan Caamal, La Coordinadora de Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de la Secretaría de Salud Lic. Merced Alvarado Hernández.

Feria de Salud Tixcacalcupul 2019

También estuvieron presentes Dr. Federico Hernán Pacheco Escamilla en representación del programa IMSS Bienestar, La Dra. Itzel Yáñez López, Directora de la Clinica de Salud de Tixcacalcupul, y la Regidora de Salud Guadalupe Chan Tun.

Feria de Salud Tixcacalcupul 2019

Dentro de las actividades que se realizaron en la Feria de la Salud, está la cuestión del Saneamiento, así como la participación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Funciones de la COFEPRIS

La COFEPRIS tiene por objeto el ejercer las atribuciones de la Secretaría de Salud en materia de efectos del ambiente general y ocupacional en la salud.

El ámbito de competencia de la COFEPRIS, se define como aquellos actos del Poder Ejecutivo Federal que tienden a proteger a la población contra riesgos por consumo o uso de agua, alimentos, bebidas, medicamentos, equipos médicos, productos de perfumería, belleza y aseo, nutrientes vegetales, plaguicidas, sustancias tóxicas o peligrosas y otros productos.

Así como sustancias o agentes físicos, químicos o biológicos presentes en el medio ambiente o en el trabajo; y a mensajes publicitarios cuyos productos anunciados puedan alterar su salud.

Feria de la Salud Tixcacalcupul

Acciones a realizar en la Feria de la Salud

El Presidente Municipal Josué Tun Hoil informó que se implementó un módulo de seguro popular, de nutrición, detecciones de enfermedades, desparasitación, actividades relacionadas con la salud mental, también se trataron temas de la salud sexual, ginecología y aplicación de vacunas.

Feria de Salud Tixcacalcupul 2019
Feria de Salud Tixcacalcupul 2019

Todo esto es en beneficio de los ciudadanos del municipio de Tixcacalcupul, vamos a estar desarrollando una serie de brigadas que permitan resolver situaciones a los habitantes de Tixcacalculpul.

Agradece el Presidente Municipal a las Instancias que colaboraron

El Presidente municipal, agradeció la participación de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, y del Centro de Salud IMSS Bienestar de Tixcalcupul para poder llevar acabo este tipo de actividades, contar con su apoyo es importante para mejorar los aspectos de salud en medida preventiva para los habitantes de Tixcacalcupul.

Feria de Salud Tixcacalcupul 2019
Feria de Salud Tixcacalcupul 2019
Feria de Salud Tixcacalcupul 2019

INFORME FINAL DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA FERIA DE LA SALUD

La Dra. Itzel Yáñez López informó el resultado de la Feria de la Salud 2019

68 detecciones de diabetes, 71 dosis de vacunas, 18 detecciones de cáncer cervicouterino y cáncer de mama, 180 desparasitaciones, se oriento a la comunidad sobre el saneamiento básico, de enfermedades transmitidas por vector.

Feria de la Salud Tixcacalcupul 2019

Además se contó con la presencia de las dos unidades móviles de IMSS BIENESTAR de Xthobil y Hunuku, así como el apoyo del equipo de salud de las unidades médico rurales de Xthobil y Chan Xcail. Concluyó la Dra. Yañez

Repelente Peridomiciliario

Contra los vectores, personal del IMSS BIENESTAR de Tixcacalcupul recomienda el siguiente repelente:

Ingredientes:

6 kilos de cal, 100 gramos de sal, 2 pencas de sábila o de nopal, 1 bote de 20 litros y 20 litros de agua.

Procedimiento y aplicación.

Se licúa o machacan las pencas de sábila o nopal, se mezclan con todos los ingredientes y se deja reposar por 24 horas.

Se aplica en albarradas, casas no revocadas, casas de paja, gallineros de madera, árboles cercanos a la casa.

Todo esto ayuda a proteger contra el dengue, Chikunguya y Zika, así como de paludismo, Chagas y Lehsmaniasis.

Todo esto es efectivo cuando se tienen los patios limpios y ordenados, comentaron los encargados de la salud.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *