Siguenos en las redes sociales

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me

Firma de convenio con la organización feminista Equis

Tixcacalcupul a 17 de mayo de 2019.- El pasado lunes 13 de mayo de los corrientes, en la ciudad de Mérida, Yucatán se llevó acabo una firma de convenio de participación entre el Ayuntamiento de Tixcacalcupul y la Organización Feminista Equis.

Firma de convenio

En firma de convenio participaron otros tres municipios Chikindzonot, Halachó y Kinchil, donde se tomaron acuerdos para la atención de las mujeres que viven violencias y enfrentan desafíos para acceder a la justicia.

Además de carecer de información sobre las instancias de atención, procuración e impartición de justicia.

Este es un compromiso entre las organizaciones de mujeres mayas y las autoridades, con el propósito de facilitar el intercambio de información, metodologías de trabajo, materiales de difusión y la promoción de los derechos de las mujeres en las comunidades de Yucatán.

Es importante tomar cartas en este tipo de actividades señaló el alcalde Josué Tun Hoil, porque de acuerdo a las estadísticas presentadas, es muy seria la situación de vulnerabilidad que padecen las mujeres en Yucatán las cuales se mencionaron en la presentación del proyecto.

  • 7 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia de género en Yucatán
  • 1 de cada 5 denuncian ante el comisario
  • 1 de cada 2 son culpabilizadas por las violencias que viven
  • 160 mujeres indígenas mayas entrevistadas, ninguna logró identificar al Poder Judicial, al Centro de Justicia para las Mujeres o a la Defensoría Legal.

Tras concluir en la participación del proyecto las organizaciones “Promotoras Mayas de Justicia: Construyendo Caminos para el ejercicio de nuestros derechos” la red promotora quedó integrada por 30 mujeres que pertenecen a los municipios anteriormente mencionados.

Estas mujeres se encargarán de brindar orientación jurídica a otras mujeres sobre sus derechos, las leyes que las protegen, las opciones jurídicas que pueden elegir dependiendo de sus decisiones de vida, las instituciones donde pueden acudir, las obligaciones de las autoridades encargadas de la procuración de justicia.

En base a esto las promotoras mayas son la primera instancia en las que acuden las mujeres en caso de violencia.

PRIMERA OCASIÓN QUE SE LOGRA ESTA FIRMA DE CONVENIO CON LAS AUTORIDADES MUNICIPALES.

La organización Equis, señaló que es la primera vez que se logra la firma de convenios con autoridades municipales, en la segunda etapa del proyecto es involucrar a los ayuntamientos y respaldar los procesos de organización y liderazgo de las promotoras mayas de justicia.

Con esto se espera nutrir de trabajos y experiencias de las organizaciones y de la sociedad civil organizada así poder maximizar los esfuerzos y el impacto del trabajo que realizan las promotoras.

CON LA FIRMA DEL CONVENIO SE CAPACITARÁN A LOS COMISARIOS Y JUECES DE PAZ

Dentro de los términos de la firma del convenio de colaboración quedó estipulado la capacitación de los comisarios y jueces de paz en materia de género y derechos humanos, así como los derechos de los pueblos indígenas.

El alcalde Josué Tun Hoil, señaló de la importancia de trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de vida y sobre todo en la impartición de justicia, se espera poder apoyar a las mujeres con esta firma de convenio, que todas las mujeres del municipio de Tixcacalcupul, tengan acceso a la información sobre sus derechos y obligaciones, así como de las instancias en cuestión de la impartición de justicia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *