Siguenos en las redes sociales

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me

COPLADEMUN en Tixcacalcupul

COPLADEMUN Tixcacalcupul 2019

Se instala el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal COPLADEMUN en Tixcacalcupul.

Tixcacalcupul, Yucatán a 14 de febrero de 2019.- La mañana de este jueves, en la cabecera municipal de Tixcacalcupul, Yucatán, se instaló el Consejo para el Desarrollo Municipal.

El COPLADEMUN es un organismo público municipal que tiene la función de promover y coadyuvar en la formulación, actualización, instrumentación y evaluación de programas y planes municipales de crecimiento y desarrollo.

Elemento de integración de los esfuerzos conjuntos del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, en los procesos arriba mencionados, así como la ejecución de obras y la prestación de servicios públicos, alentando y propiciando la colaboración de la sociedad como un esfuerzo complementario de las instancias de gobierno.

COPLADEMUN Tixcacalcupul 2019

Integración del COPLADEMUN

El Presidente Municipal Josué Tun Hoil, es el presidente del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN).

Secretario Técnico, José Leonides Canul Chuc, de los Regidores, de los miembros de la administración pública que participarán con voz pero sin voto, de los representantes de las dependencias y entidades del gobierno estatal y federal, en este caso el C. Gilberto Suaste Domínguez, representante regional del INDERM.

De los comisarios de Ekpedz, Poop, San José, Mahas, Carolina, X-thobil y Monteverde.

COPLADEMUN Tixcacalcupul 2019

Este consejo es integrado por representantes de grupos, organizaciones sociales y civiles, instituciones académicas, de organizaciones representativas de la etnia maya y de grupos vulnerables en el municipio.

De ganadería, apicultura, agricultura, etnia maya, tenderos, directores de escuelas y el sacerdote de la comunidad.

De acuerdo con la publicación del diario oficial del estado de Yucatán, al municipio de Tixcacalcupul le fue asignada a cantidad de $24,657,351.00 (Son Veinticuatro millones seiscientos cincuenta y siete mil trescientos cincuenta y un pesos 00/100 M.N)

Destinados al financiamiento de obras y acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

Los rubros contemplados son: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y colonias pobres, infraestructura básica de salud, educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales y infraestructura productiva rural.

Se podrá disponer de un 2% del fondo para realizar programas de desarrollo institucional convenido con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Bienestar y el Gobierno del Estado.

Un 3% podrá ser aplicado como gastos indirectos a obras.

Para el fortalecimiento municipal se asignó al Fondo de Aportaciones la cantidad de $4,996,217.00 (Son cuatro millones novecientos noventa y seis mil doscientos diecisiete pesos 00/100 M.N)

Esto es para su aplicación en el ejercicio fiscal 2019, dando prioridad al cumplimiento de obligaciones financieras y a la seguridad pública.

El Representante del Gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, el C. Gilberto Suaste Domínguez, señaló que el COPLADEMUN es un organismo que crea espacios de acercamiento del gobierno a la sociedad.

Para que participe en las decisiones y en seguimiento de las obras y acciones en beneficio de la comunidad para dar cumplimiento a los lineamientos generales de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Publicado en el Diario Oficial el 01 de septiembre de 2017 y sus modificaciones publicadas en el mismo órgano el 14 de febrero de 2014, 13 de mayo de 2014, 12 de marzo de 2015 y 31 de marzo de 2016.

Externó que existe una nueva metodología de procedimiento para la distribución de los recursos, se ha capacitado a las autoridades municipales respecto del Catálogo del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social.

De los formatos del Expediente Técnico de Proyectos Especiales con Recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal y del Programa de Desarrollo Institucional Municipal.

Suaste Dominguez señaló que las obras que se realicen con los recursos del ramo general 33 se apegarán a las nuevas disposiciones de la Secretaría de Bienestar y a los recursos señalados en el acuerdo No. 8/2019 publicado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán de fecha 31 de enero de 2019.

Por su parte el Presidente Municipal Josué Tun Hoil invitó a los participantes a manifestar su interés por mejoras a las comunidades de los cuales recalcaron la importancia del mejoramiento de parques y jardines, construcción del área de impartición de educación física en X-thobil.

En la escuela primaria de Tixcacalcupul “Niños Héroes” construcción del área de impartición de educación física, barda perimetral y la construcción de una biblioteca, la secundaria “Artemio Alpizar Ruz” de Tixcacalcupul, la reparación de la cancha de usos múltiples.

Se solicitó la construcción del plantel educativo para el Telebachillerato, la escuela preescolar “Cecilio Chí” manifestó la construcción de un comedor y baños para los docentes.

Posteriormente se dió lectura a la propuesta de obras a realizarse para el ejercicio fiscal 2019, mismas que fueron sujetas a votación para su priorización quedando claro que su ejecución dependerá del monto asignado al municipio y a la aprobación del cabildo.

COPLADEMUN Tixcacalcupul 2019
COPLADEMUN Tixcacalcupul 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *