Siguenos en las redes sociales

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me

Tixcacalcupul presente en la “Caminata y Feria contra el Cáncer de Mama 2018”

Tixcacalcupul, Yucatán; el pasado 27 de octubre de 2018, La presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en Tixcacalcupul (DIF Municipal), la Sra. Landi Marbella Chan Caamal, acompañada de un grupo de mujeres del municipio de Tixcacalcupul,  participaron en la Caminata y Feria Contra el Cáncer de Mama 2018.

Esta acción se realizó de acuerdo a la invitación otorgada por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán, a cargo de la Directora General la Lic. María Cristina Castillo Espinosa  Campo.

cancer de mama

El Estadio Salvador Al varado fue sede de la Caminata y Feria contra el Cáncer 2018

El deportivo Salvador Alvarado, por la conmemoración del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama donde se efectuó una marcha, ejercicios, dinámicas, pláticas de la prevención y cuidados entre otras actividades que fomenten la cultura del cuidado personal.

cáncer de mama
cáncer de mama tixcacalcupul
marcha contra el cáncer de mama
explórate cáncer de mama

Situación epidemiológica del cáncer de mama en México

  • Ocupa el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas en las mujeres.
  • El grupo de edad más afectado se encuentra entre los 40 y los 59 años.
  • De acuerdo con cifras del INEGI del año para el año 2014 en México se registran 28.75 nuevos casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.
  • En etapas iniciales se presenta de manera subclínica en la mayoría de los casos, y generalmente es detectable por estudios de imagen(mastografía, ultrasonido y resonancia magnética) y en menor proporción por clínica (tumores palpables).
  • El cáncer de mama es una de las enfermedades que no hace distinción entre la población de los países desarrollados y de los que están en desarrollo que son los que tienen mayor presencia en las mujeres a nivel mundial.

Desarrollo y factores de riesgo del cáncer de mama

  • Antecedentes de un familiar con cáncer de mama
  • Tener 40 años o más
  • Tener la primera menstruación antes de los 12 años
  • Usar anticonceptivos hormonales por más de 5 años
  • Tener el primer hijo después de los 30 años
  • No haber tenido hijos
  • Tener la última menstruación después de los 52 años
  • Tomar hormonas para la menopausia
  • Obesidad

Factores de riesgo relacionados con los estilos de vida

  • Alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra
  • Dieta rica en grasas tanto animales como ácidos grasos 
  • Obesidad, principalmente en la postmenopausia
  • Sedentarismo
  • Consumo de alcohol mayor a 15 gramos al día
  • Tabaquismo

Detección y diagnóstico de cáncer de mama

Cuando en la unidad médica se detecta alguna anomalía al momento de la exploración física (clínica) o con la mastografía de detección, es necesario analizarla con más estudios y la opinión de médicos especialistas para asegurar el diagnóstico.

En algunos casos puede ser necesario tomar una biopsia (una muestra de tejido mamario) y enviarla a examinar con el patólogo, para su análisis.

En caso de resultar cáncer o un tumor maligno será necesario recibir tratamiento.

Para la detección oportuna se recomienda que todas las mujeres mayores de 25 años, toquen sus mamas después de menstruar, tratando de encontrar alguna bolita.

Si encuentras algo que consideras extraño, deberás ir con tu médico para que te explore y de ser necesario, te solicite otros estudios como el ultrasonido y la mastografía.

La mastografía es un estudio radiológico capaz de detectar principios de cáncer cuando aún no se logra palpar un tumor.

Debes realizarte la mastografía si:

  • Eres mayor de 50 años
  • Eres menor de 50 años con sospecha de tener un cáncer

La Autoexploración

Conocer tus senos es de vital importancia y para ello no hay nada mejor que la autoexploración mensual, pues cualquier cambio si se detecta a tiempo puede salvarte la vida.

Observa: frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones.

Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, ‘las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

Toca: frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama.

Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:

  • De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.
  • Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.

Explórate 7 días después de la menstruación, si ya no reglas hazlo en un día fijo del mes. Si olvidaste hacerlo en la fecha programada hazlo cuando te acuerdes; lo más importante es hacerlo periódicamente, conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo. Es importante aclarar que la mayoría de los cambios anormales no son causados por cáncer, pero se debe acudir sin retraso con el médico, para que valore la necesidad de estudios que descarten el padecimiento.

autoexploración cáncer de mama

Exploración clínica de mamas

Al acudir a tu Unidad Médico Familiar (UMF), personal capacitado te ofrecerá la “exploración clínica de mamas”, que consiste en un examen con dos fases: la observación y la palpación.

En caso de que la exploración sea normal, te recomendarán volver a practicártela en un año. Si encuentran alguna anomalía, te enviarán con tu médico familiar para una nueva valoración. Esta actividad se practica a partir de los 25 años de edad.

La Mastografía

Es un estudio de rayos “X” que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas) y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

Mastografía para detección oportuna.

Las mastografías buscan detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas. Pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona. Si se descubre alguna anormalidad mediante la mastografía se requerirán estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico. En caso de que el resultado sea normal, se citará a una nueva mastografía en dos años.

El estudio consiste en tomar 2 radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo.

Tarda aproximadamente 15 minutos y causa molestias que son tolerables ya que se requiere comprimir el pecho. No todos los resultados anormales significan cáncer, de cada 10 mujeres con mastografía anormal, sólo una tiene cáncer.

Por lo tanto, si tienes un resultado anormal, será necesario realizar más estudios para tener un diagnóstico definitivo.

Si el estudio no es adecuado por errores en la toma se te pedirá que se lo repita.

Existen dos tipos de mastografía:

  • La mastografía de detección oportuna, también conocida como de tamizaje, que se usa en mujeres que no tienen signos ni síntomas de cáncer de mama.
  • La mastografía diagnóstica, se recomienda en mujeres después de que se detecta alguna bolita o abultamiento, o algún otro signo o síntoma de cáncer de mama como por ejemplo, cambios en la consistencia o color de la piel, hundimientos, aumento de tamaño de alguno de los senos, secreción por el pezón, dolor, entre otros.
infografía cáncer de mama

Recomendaciones para el día de la mastografía

Acude a que te realicen el estudio…

  • Vestida de preferencia con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda) así no habrá necesidad de quitarte toda la ropa el día de tu estudio.

Bañarte y no ponerte desodorante ni talco, esto es importante porque la mayoría contienen minerales que no dejan ver con claridad las imágenes de Rayos X.

Fuentes de información

Gobierno de México

Imss


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *