Siguenos en las redes sociales

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me

Vaquería tradicional en el inicio de la Feria Tixcacalcupul 2019

Viernes 6 de septiembre de 2019, Tixcacalcupul, Yucatán.- Los festejos inician cuando por tradición el Presidente Municipal Josué Rubén Tun Hoil, llega a casa de la futura Reina de la Feria, para solicitar a los padres el consentimiento como se acostumbra.

De allí autoridades municipales se dieron cita en la iglesia de la comunidad para la celebración de la Misa en honor al Cristo Negro de San Roman, santo patrono de Tixcalcupul, dio inicio la Tradicional Feria de Tixcacalcupul 2019, posteriormente se realizó la siembra del Ceibo en la Plaza de Toros como es costumbre para agradecer y cuidar a todos los que participan en las fiestas tradicionales.

La siembra del ceibo se lleva a cabo por tradiciones ancestrales el cual se realiza porque se dice que los toros tienen en ocasiones “mal aire” y el ceibo protege a los toreros para que no les pase nada malo durante las corridas, además de cuidar a todos los que participan en la feria y no sucedan situaciones que lamentar. Se realiza una petición especial por parte de quienes lo siembran, elevando plegarias y oraciones para que todo salga bien. Estas son las costumbres que han prevalecido en la comunidad y hay que respetarlas y preservarlas, comentó el alcalde municipal Josué Tun Hoil.

Coronación de las Reinas y Princesa de la feria

Acto seguido se engalanó el domo del Palacio Municipal con la entrada de las autoridades municipales que acompañados de las señoritas que serían coronadas como Reina y Princesas de la Feria de Tixcacalcupul 2019.

Entrada de autoridades municipales
Autoridades municipales

Con la presencia de honorable cabildo municipal y del presidente de Tekom Víctor Batún Can y su esposa Esperanza Ku May como invitados de honor, se procedió a la Coronación de la Señorita Glendy Noemi Noh Rosado, Reyna de Folklore, que estuvo a cargo de la Síndico Municipal C. Grabiela Puc Mis, del Regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas C. Claudio Nahuat Che y la Regidora de Educación, Cultura y Deportes, C. Dulce Nayeli Uc Pech.

Coronación Reina de Folklore
Autoridades y reina de folklore

Acto seguido se realizó la coronación de la Princesa de la Feria Tixcacalcupul 2019 la Señorita Nayeli Aracely Hoil Tun, a cargo de la Regidora de Salud y Equidad de Género, C. Guadalupe Chan Tun, del Secretario Municipal el C. José Leónides Canul Chuc y el Tesorero Municipal el C. Jeydi Orlando Moo Tun.

Princesa de la feria tixcacalcupul 2019

Posteriormente se realizó la coronación de la Reyna de la señorita María Rosalba Tun Puc, a cargo del presidente municipal C. Josué Rubén Tun Hoil y su esposa la presidenta del DIF Municipal de Tixcacalcupul la C. Landy Marbella Caamal Chan acompañados de los Invitados de honor el Presidente Municipal de Tekom el C. Víctor Batún Can y su esposa C. Esperanza Ku May.

Coronación de la Reina de la Feria Tixcacalcupul 2019

Inicio de la Vaquería Tradicional

Una vez concluida la ceremonia de coronación, se invitó a los grupos jaraneros que se inscribieron para participar en la tradicional vaquería, cabe señalar que llegaron de diferentes comisarías y municipios ataviados con hermosos trajes regionales, llenos de colorido, con bordados que descatan cada uno de la belleza de quien lo porta, hermosas mestizas acompañadas de elegantes jóvenes, hicieron su presentación en la explanada del domo del palacio municipal.

La Reyna de la Feria Tixcacalcupul 2019 la Señorita María Rosalba dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes a este magno evento, deseándoles a todos de disfrutar de las fiestas patronales, de conservar las tradiciones que enriquecen la cultura y la sociedad.

Reinas y Princesas Tixcacalcupul

El Presidente Municipal Tun Hoil, fue el encargado de dar por inaugurada la feria, agradeciendo a todos los presentes su asistencia y exhortando a cada uno a desarrollar las actividades con la alegría que siempre distingue al pueblo de Tixcacalcupul.

presidente municipal josué tun hoil

Inicia la Vaquería Tradicional con la Orquesta Son del Recuerdo

De esta manera se dio paso a que la Orquesta Jaranera Son del Recuerdo de Espita, Yucatán iniciara la interpretación de las Jaranas Yucatecas misma que motivo a los presentes a llenar la pista de baile, donde cada quien lució sus mejores pasos al son de 6 x 8 con formidables zapateados o a nivel de vals en tiempo de 3 x 4.

Da gusto observar como se pretenden mantener las tradiciones, porque desde los pequeños, jóvenes y adultos, participaron bailando cada una de las jaranas que la orquesta interpretó, así lo manifestó el alcalde de Tixcacalcupul Josué Rubén Tun Hoil, que recalcó que las tradiciones es parte y compromiso fundamental apoyar en esta administración. -concluyó-.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *