Siguenos en las redes sociales

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me

“Vivienda Social 2019” Entrega de certificados

Tixcacalcupul, Yucatán a 15 de octubre de 2019.- Pasado el mediodía del martes 15 de octubre, en domo del palacio municipal de Tixcacalcupul, arribó el Lic. Mauricio Vila Dosal, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, para hacer entrega de certificados de vivienda.

discurso presidente municipal

El alcalde Josué Tun Hoil, fue el encargado de recibir al Gobernador de Yucatán, quien externó su reconocimiento a las acciones que viene realizando el Lic. Mauricio Vila, los programas estatales que están desarrollándose en todo el municipio.

Josué Tun Hoil

También se contó con la presencia del Diputado Federal del Distrito I Jesús Vidal Peniche y de la Diputada Local por el XI Distrito María Teresa Moisés Escalante, los secretarios del Gobierno del Estado Roger Torres, Secretario de Desarrollo Social y Carlos Viñas Heredia, director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY)  

presentación autoridades
certificados vivienda

Agradece el presidente municipal por el programa de vivienda social y otros que benefician a la comunidad

Durante su intervención el alcalde Josué Tun, hizo referencia de los beneficios que están recibiendo todos los habitantes, desde los niños, jóvenes, adultos, mujeres, personas de la tercera edad, los discapacitados, en general sin distinción alguna.

Hizo hincapié de la importancia en el ámbito educativo, sobre todo la de los jóvenes, por tal motivo le solicitó al Gobernador, su apoyo para cristalizar el proyecto de la construcción de la escuela del Colegio de Bachilleres para la cabecera municipal.

El Colegio de Bachilleres de Tixcacalcupul, lleva ya 19 años sin instalaciones propias, han estado siendo apoyados en espacios que se han habilitado como aulas, pero consideramos que ya es tiempo necesario para darles oportunidad de mejor desarrollo educativo y profesional.

Cabe señalar que sería de gran beneficio para los jóvenes el no tener que trasladarse a otros municipios y también apoyaría a los jóvenes que viven en las comisarías, externó el alcalde, quien al final le reiteró al Gobernador que Tixcacalcupul, siempre lo recibirá con los brazos abiertos.

Atender las necesidades es mi prioridad – Lic. Mauricio Vila.

Posteriormente el Gobernador en su intervención señaló que, como parte de sus compromisos de campaña, era poder atender las necesidades de los pobladores del interior del estado que le mencionaban que les hacia falta un techo, un piso, un baño o un cuarto.

discurso gobernador mauricio vila

Todo esto se debe al gran problema que tiene Yucatán en relación a la pobreza, especialmente en la zona oriente, una de las principales condiciones de pobreza es que no se cuente con una vivienda adecuada.

Vivienda Social para 17,000 beneficiarios

El Gobernador de Yucatán mencionó que se está haciendo el programa de vivienda más grande de la historia de Yucatán, 17,000 (diecisiete mil) acciones de vivienda, nunca antes en Yucatán se habían hecho tantas acciones de vivienda en un año.

vivienda social

Aquí en Tixcacalcupul se estarán realizando 393 acciones de vivienda social, esto es un esfuerzo que se está realizando con los tres niveles de gobierno, le está poniendo dinero Josué (recursos municipales) mi gobierno y el gobierno federal.

certificado vivienda social
entrega de certificados

Cuando llegué me encontré en la puerta con unas alumnas del COBAY, que me externaron que solo cuentan con dieciocho computadoras de las cuales dos no funcionan, yo me comprometo a más tardar en 2 meses hacer que tengan 30 computadoras útiles.

En lo que respecta al tema del plantel del COBAY, refirió en que lo va a checar, no prometió nada, pero va a realizar las consultas necesarias para situarlo en contexto.

Va a checarlo con el alcalde de Tixcacalcupul y ver de quien dependen y sobre todo que se cuente con los alumnos suficientes para realizarlo, pero reiteró que no se puede comprometer previamente.

Otros programas que benefician a los ciudadanos

Aquí en Tixcacalcupul también ya está funcionando un programa que prometimos en campaña que es el de “Médico a domicilio” que funciona para adultos mayores, personas con discapacidad, enfermos postrados y mujeres embarazadas.

Ya se están atendiendo 171 personas y este programa inicio desde el mes de abril de este año, señaló el gobernador de Yucatán y va a seguir funcionando los cinco años que quedan de mi gobernatura.

Otro de los programas que ofrecí es tener doctores de día, de noche y fines de semana en las cabeceras municipales, que entrará en funciones a partir de diciembre de este año, esto será el programa “Médico 24/7”.

Un programa más que se está implementando es el de “Peso a Peso” donde el beneficiario pone la mitad y el gobierno pone la otra mitad, en Tixcacalcupul se apoyaron a 373 personas, a todos los que lo solicitaron y cumplieron con los requisitos, porque esto es un apoyo para los campesinos.

El gobierno estatal se encargó de instalar los módulos en los bajos del palacio municipal y se recibieron solicitudes de todas las personas que acudieron sin distinción partidista alguna.

El 80% de los que recibieron el programa “Peso a Peso” fue su primera vez que lo recibieron, porque en mi gobierno no importan los colores, lo que si nos importa es ayudar a la gente que más lo necesita.

Y apoyamos a los campesinos que no pudieron dar su mitad, otorgárselo de manera gratuita, pero a los pequeños campesinos que se compruebe su falta de liquidez, es decir de los 16 mil apoyos entregados, a 4 mil campesinos se les apoyo completamente.

En lo que respecta al programa “Impulso Escolar” todos los alumnos de primaria y de secundaria recibieron para el inicio del curso escolar dos camisas de uniforme, unos zapatos, una mochila y un paquete de útiles escolares, con un costo de $1,500.00 (mil quinientos pesos).

Se están entregando de igual manera las becas escolares para los niños y jóvenes.

Academias de iniciación deportiva

Las academias de iniciación deportiva, con la finalidad de combatir la drogadicción, alcoholismo y vandalismo a temprana edad, esto se contempla en cada uno de los 106 municipios de Yucatán, las academias de iniciación deportiva.

En Tixcacalcupul ya inició la academia de fútbol y béisbol con 70 niños, es completamente gratis, los alcaldes nos están prestando las unidades deportivas.

También está el programa “Microyuc” para apoyar a la economía familiar, es un programa para las esposas que saben costurar, urdir hamacas y con su trabajo apoyarán a mejorar su economía familiar, es un financiamiento para adquirir sus equipos como máquinas de coser, bastidores, hilos, etc. Que no genera intereses y se empieza a pagar a partir del séptimo mes poco a poco, de acuerdo a sus posibilidades.

Otro programa es los “Desayunos escolares” donde se apoya aquí en Tixcacalcupul a diecisiete escuelas brindándole alimentos a todos los niños y que tengan una mejor nutrición.

Cuando el presidente de la República llegó hace unos días a Yucatán, me solicitó que lo apoyara con los programas federales, en este caso a los adultos mayores ya les debe de estar llegando el doble de su pensión es decir $2,500.00 (dos mil quinientos pesos).

Todos los jóvenes de preparatoria pública ya le deben de estar llegando su beca, igual a las personas que tienen algún tipo de discapacidad les debe de estar llegando su beca. Con esto finalizó el Lic. Mauricio Vila, Gobernador del Estado de Yucatán, agradeciendo a todos su presencia y a las autoridades que lo acompañaron.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *